DIGNIDAD Y EDUCACIÓN EN LA ÓPTICA DE BOLÍVAR Y MONTALVO

Autores/as

  • Dr. Jorge Ortiz Miranda Universidad Regional Autónoma de los Andes

Palabras clave:

Juan Montalvo, Simón Bolívar, educación

Resumen

Para Montalvo el cambio social es: Primera idea, que al ser comunicada se convierte en fuego para alumbrar la mente y encender el corazón; las tiranías y sus representantes privan a los pueblos de la educación o la degradan entre el facilismo y la mediocridad para someterlo bajo el peso de las cadenas de la ignorancia. No hay educación más perversa que la que se sustenta en la ignorancia; la educación es para Montalvo el puente que permite al ser humano avanzar desde el subdesarrollo hacia un mundo de oportunidades; en medio de la ignorancia no puede haber progreso, ni desarrollo ni justicia social.

Bolívar muchos años atrás estaba plenamente seguro de que la educación es fundamento de toda grandeza individual, social, política y nacional. La instrucción dice Bolívar es la felicidad de la vida; y el ignorante está próximo a revolcarse en el lodo de la corrupción, y se precipita luego infaliblemente en el mundo de las tinieblas y la servidumbre. Con todo lo dicho por el libertador quedan marcadas con estigmas de fuego las secuelas de tan terrible mal: tinieblas, corrupción y servidumbre; el ignorante, pobre viajero de la vida es carne dolorida de opresión y miseria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Jorge Ortiz Miranda, Universidad Regional Autónoma de los Andes

Licenciado en Ciencias de la Educación en Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Maestría en Gerencia de la Educación Superior en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Doctorado en Historia por la Universidad Central del Ecuador. Actualmente es profesor de posgrados en la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Premio Juan Montalvo, Pluma de Oro concedido por el I. Municipio de Ambato.

Descargas

Publicado

2023-08-15

Cómo citar

Ortiz Miranda, J. (2023). DIGNIDAD Y EDUCACIÓN EN LA ÓPTICA DE BOLÍVAR Y MONTALVO. Boletín Academia Nacional De Historia, 101(209), 354–362. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/377

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.