LA IMPORTANCIA DEL IDIOMA KICHWA EN LA REALIDAD ACTUAL

Autores/as

  • Dr. Pascual Yépez Morocho Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Idiomas, crisis, prejuicios, autoestima, identidad, pertenencia, realidad, comunicación

Resumen

Los pueblos indígenas en conjunción con nuestros idiomas, culturas, ciencias, tecnologías y espiritualidades, han estado en esta tierra andina desde hace miles y miles de años; es decir, desde antes de que sucedan los sistemas de invasión, colonización y repúblicas de los actuales estados democráticos. Es por ello que, al tratar sobre el idioma kichwa, no solo se trata de un discurso cultural, sino que se trata de un análisis holístico-cognitivo mucho más profundo, sobre la resistencia que le ha tocado vivir durante el proceso de exterminio en toda el Abya-Yala (América Latina).

Este análisis se genera por un lado desde la convivencia con la realidad mencionada, mientras que, por el otro lado, desde el marco constitucional. La sociedad debería entender la vulnerabilidad en que se encuentran las identidades originarias, consecuentemente el runa, kuri, mishki shimi, que es considerada actualmente como patrimonio inmaterial del país; en este sentido, es importante tomar conciencia sobre el interés por aprender, conservar, y difundir uno o más idiomas ancestrales, no solo para los pueblos indígenas sino para el país y para el mundo ante la crisis social que estamos viviendo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Pascual Yépez Morocho, Academia Nacional de Historia

 

Maestro en Antropología por la FLACSO, Quito, y Licenciado en Teología por la PUCE. Domina el Kichwa, que es su lengua madre, y tiene dominio académico del castellano, el inglés, el francés y el latín. Durante su etapa formativa, ha ganado varias becas y reconocimientos, tanto en Ecuador como en Canadá. Es Canciller 4 del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde labora como Responsable de la Unidad de Políticas Bilaterales y Multilaterales en la Unidad de Asuntos Culturales. Docente en el Instituto de Saberes Ancestrales y Nueva Conciencia “Jatun Yachay Wasi” y Profesor invitado del Instituto Tecnológico Superior Los Andes de Estudios Sociales. Dicta charlas, talleres, seminarios, foros, conferencias y cursos prácticosvivenciales, sobre las ciencias, tecnologías, artes, filosofías ancestrales y espiritualidad cósmica procurando el despertar de conciencia colectiva desde libertad, igualdad y justicia social. Experto en la intraculturalidad, interculturalidad, trasculturalidad y plurinacionalidad. Emprendedor, cultivador y promotor cultural-patrimonial ancestral, con 23 años de experiencia. Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador; Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Yépez Morocho, P. (2021). LA IMPORTANCIA DEL IDIOMA KICHWA EN LA REALIDAD ACTUAL. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(201), 105–122. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/62

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.