“LA REVOLUCION DE PERUCHO”: EL INICIO DE LA INSURRECCIÓN ANTIFLOREANA QUITEÑA

Autores/as

  • Dr. Byron Núnez Freile Independiente

Palabras clave:

Quiteño Libre, Perucho, revolución, antifloreanismo, Ecuador

Resumen

El General Juan José Flores, como primer presidente de la República del Ecuador, tuvo importantes problemas de carácter económico, político y militar. Lo que motivó una fuerte oposición liderada por el periódico “El Quiteño Libre”, órgano oficial de un grupo de intelectuales de oposición quiteña al gobierno floreano. A esto se sumó un levantamiento militar en Guayaquil el cual eligió como Jefe Supremo a Vicente Rocafuerte. La crisis aumenta cuando son asesinados los integrantes de “El Quiteño Libre” desencadenando un proceso insurreccional en el pueblo de Perucho ubicado al norte de Quito, en la serranía norte del Ecuador, donde habitaban hacendados afines a la oposición antifloreana. El proceso insurreccional, que es apoyado por la sociedad quiteña que persigue la salida del presidente Flores, permite la formación de una columna de milicias, “Los Tiradores de Perucho” comandada por el Coronel Julián Andrade, la cual se torna en el núcleo militar del “Batallón Bravo Restaurador de la Libertad”. Lo comanda el lider de la oposición y antiguo colaborador de Flores el Dr. José Félix Valdivieso, el cual toma la ciudad de Quito bajo el mando militar del General José María Guerrero donde ratifican como Jefe Supremo del Ecuador a Valdivieso, lider de la oposición antifloreana serrana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Byron Núnez Freile, Independiente

 

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Central del Ecuador. Máster en Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Ecuador. Médico Infectólogo del Hospital Carlos Andrade Marín. Quito. Miembro del Taller de Historia de la Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha publicado varios artículos en temas de historia de las ciencias e historia de la salud en el Ecuador.

Descargas

Publicado

2021-04-05

Cómo citar

Núnez Freile, B. (2021). “LA REVOLUCION DE PERUCHO”: EL INICIO DE LA INSURRECCIÓN ANTIFLOREANA QUITEÑA. Boletín Academia Nacional De Historia, 96(201), 83–104. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/61

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.