INTERVENCIÓN DEL DR. FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ, DIRECTOR DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA, EN EL ACTO SOLEMNE DE RECIBIMIENTO AL CAPÍTULO LOJA DE LA ENTIDAD

Autores/as

  • Dr. Franklin Barriga López Academia Nacional de Historia

Palabras clave:

Nuestro legado camino a la libertad, Capítulo de Loja 2021, historiadores lojanos

Resumen

Una de las mejores realizaciones de la Academia fue aprobar la integración y el funcionamiento del Capítulo de la ANH en Loja, ciudad y provincia de reconocidas cualidades intelectuales y fecunda en personajes destacados en beneficio de nuestra Patria. El Capítulo lojano presenta el libro: Nuestro legado camino a la libertad. Los artículos que se presentan en el libro son los siguientes: “La independencia de Loja: el duro costo de la transición, 1808-1830” escrito por Galo Ramón Valarezo; luego “Características demográficas de la ciudad de Loja, en los años de su Independencia” elaborado por Numa Maldonado Astudillo; “Los archivos municipales y su importancia” de la autoría de Gabriel Gonzalo Gómez Gómez; “El viaje de Simón Bolívar a Loja (reconstrucción imaginaria)” redactado por Stalin Alvear Alvear.

En la segunda parte del texto constan los siguientes autores: José Carlos Arias con “¿Había otra salida?; La vida cotidiana en la época de la Independencia en el Ecuador” escrito por Galo Ramón; “Recuperar la memoria histórica” escrito de Félix Paladines; “Bicentenario de la Independencia de Loja”, redactado por Rubén Ortega.

Hay una tercera parte, dedicada a las mujeres y en la que escriben damas de alcurnia intelectual como: María Elena Cevallos. “Una historia que usted no conoce”; Martha Susana Álvarez Galarza escribe: “Sombra de los laberintos del olvido y el tiempo. Rosario Carrión Burneo poeta-mujer”; Katiushca Aguirre Pacheco escribe “Independencia de Loja. Cien años antes, cien años después”.

En la cuarta parte, “Pupitre académico, una aproximación a la historia desde el buen vivir” escribe Franklin Marcelo Sánchez Pástor, en coautoría con Alba Susana Valarezo Cueva y Nayely Michelle Merino Lozano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Franklin Barriga López, Academia Nacional de Historia

Doctor en Ciencias Sociales, Políticas e Internacionales, con estudios de postgrado en el país y el exterior. Actual Director de la Academia Nacional de Historia, pertenece, además, a varias academias de América y Europa. Escritor, historiador, catedrático y periodista de página editorial. Doctor Honoris Causa (Literatura) por la Universidad Internacional del Ecuador. Su actividad intelectual, especialmente como profesor invitado o conferencista, se ha desenvuelto en academias diplomáticas y universidades de los cinco continentes. Autor de 120 obras publicadas y de más de tres mil artículos editados en la prensa nacional y del extranajero. Primer Premio en el Concurso Intercontinental, convocado para escritores de habla inglesa, francesa, portuguesa y española, por la OEA y el Gobierno de Venezuela (1983), con motivo del Bicentenario del Libertador, con su libro “Bolívar y la educación en América”

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Barriga López, F. (2022). INTERVENCIÓN DEL DR. FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ, DIRECTOR DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA, EN EL ACTO SOLEMNE DE RECIBIMIENTO AL CAPÍTULO LOJA DE LA ENTIDAD. Boletín Academia Nacional De Historia, 100(207), 717–723. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/289

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.