DISCURSO DE INCORPORACIÓN: EPÍGRAFES HERÁLDICOS EN LAS OBRAS GENEALÓGICAS DE CRISTÓBAL DE GANGOTENA
Keywords:
Real Audiencia, Genealogía, Cristóbal Gangotena, HeráldicaAbstract
A lo largo de los siglos, a la Real Audiencia de Quito vinieron españoles del pueblo llano, también hidalgos e incluso miembros de familias tituladas. Representantes de una y otra clase social más tarde adquirieron protagonismo político o económico y pasaron luego a conformar las élites sociales de la Real Audiencia.
Una de las formas tradicionales de construir legitimidad sobre la pertenecía a tales élites sociales eran los estudios genealógicos. Desde antiguo existieron en nuestras latitudes personas preocupadas por tales menesteres, podríamos citar en el siglo XVIII al oidor Juan Dionisio de Larrea Zurbano y Bustillo y su hijo Francisco Javier, quienes compusieron varios manuscritos sobre genealogía. Luego, en el siglo XIX, el coronel Teodoro Gómez de la Torre y Gangotena también se destacó como genealogista. El siglo XX trajo consigo un inusitado interés por esta materia, con representantes de valía –siempre desde la perspectiva clásica– como Cristóbal de Gangotena, Carlos Emilio Grijalva, Luis Stacey Guzmán, Pedro Robles Chambers, entre otros.
Cristóbal de Gangotena nació en Quito, el 1 de mayo de 1884. Perteneció a familias de la alta sociedad capitalina, caracterizadas por su poderío latifundista. Su niñez y juventud se desarrolló entre los eventos familiares, los compromisos sociales y las haciendas, es decir, su temprana vida se correspondió plenamente a su alto estrato socioeconómico. Si bien en tales ambientes es común el conocimiento y orgullo por los antepasados y su alcurnia, por algún motivo estos temas se exacerbaron en Cristóbal Gangotena, pasando a constituirse en su principal interés intelectual.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.