HISTORIA DE ZÁMBIZA

Autores/as

  • Lic. Gregorio César de Larrea Correspondiente Academia Nacional Historia

Palabras clave:

Zámbiza, Llano Grande, don Mariano Larrea, Bedoya

Resumen

Este trabajo constituye un aporte al conocimiento de la historia de una población actualente ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito. Nadie ha publicado monografía alguna de Zámbiza que exponga información tomada de documentos inéditos, de manera que nada se conoce sobre la tenencia de la tierra en dicha parroquia ni sobre los nombres de sus propietarios. Con esta oportunidad, por primera vez, publicamos documentación original sobre Zámbiza. El presente estudio compendia la tenencia de la tierra y los propietarios sobre la base de la localización y resumen de documentos.

Zámbiza es una parroquia ubicada inmediatamente al Noreste de Quito, que limitaba con la parroquia de Cotocollao y con Guayllabamba e incluía la actual parroquia de Calderón. Calderón fue fundada apenas en 1897, en el antiguo Carapungo. La antigua parroquia de Zámbiza incluía: Nayón, Llano Grande, Llano Chico, Carretas, Carapungo, Cocotoc, Oyacoto, Tanda, Chinguiltina (Hoy: Mariana de Jesús), Collas, Calderón, San Isidro de El Inca, San José de El inca y algunos otros anejos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lic. Gregorio César de Larrea, Correspondiente Academia Nacional Historia

Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Licenciado en Ciencias Jurídicas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Historiador y Genealogista con 34 años de experiencia, especialista en la época colonial e Independencia. Ha publicado varios libros y decenas de artículos científicos en revistas especializadas y en los diarios El Comercio y La Hora. Manejó durante muchos años el Fondo Antiguo “Luciano Andrade Marín” de la Biblioteca Municipal de Quito.

Descargas

Publicado

2021-04-09

Cómo citar

de Larrea, G. C. . (2021). HISTORIA DE ZÁMBIZA. Boletín Academia Nacional De Historia, 98(204), 467–496. Recuperado a partir de https://academiahistoria.org.ec/index.php/boletinesANHE/article/view/158

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.